jueves, 1 de noviembre de 2007

LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS

LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS
the house of flying daggers
Shi mian mai fu (titulo original en chino)


La época imperial de oriente me embriaga, me aturde la simple belleza que rodea su particular visión de la vida, donde el deber supera al ser y donde el sentido de la tradición subyugaba cualquier sentir de los seres humanos.En su época, la dinastía Tang fue uno de los imperios con más luz de la historia de China, en el atardecer de esta época nos instaura la casa de las dagas voladoras.


El director Zhang Yimou (el mismo del Trigre y el dragon; Esposas y concubinas , Hero y un montón más) es el creador guinista y director de este film, Yimou tiene la sensibilidad al tacto de plasmar en el celuloide esa exquista combinación de arte marcial fusionado a la pasión y el amor al puro estilo oriental.



Al ser preguntado por este film Yimou dice:“ LA CASA DE LAS DAGAS VOLADORAS es una historia de amor que palpita en el interior de un film de acción."


En lo que a mi me respecta, esta es de aquellas peliculas que seduce pues su puesta en marcha esta muy bien pensada y dirigida a ser una pelicula marketera, no por eso no me gusta de hecho es una de mis preferidas, podriamos decir, un producto ideal de exportación, especialmente dirigido para el ojo que espera una pantalla llena, exuberante,con personajes ingrávidos sobre el mundo y sus cosas, solo comparados con el anime pero encarnado en seres humanos que sangran y sufren el dolor.

Me confunde el querer encajar esta pelicula en un solo estilo ya que siendo una historia ‘wuxia’ (género de espadachines y caballería) tambien es una hermosa historia pasional enredada en un trio de personajes centrales que por si solos hacen una emocionante historia épica de amor.



El argumento de la pelicula se sustenta en la historia del malestar que se siente por todo el país, y muchos ejércitos rebeldes se están levantando en señal de protesta, encontra del emperador un incompetente rodeado por un gobierno corrupto. El grupo rebelde mas querido por el pueblo chino es un misterioso grupo llamado la 'Casa de las dagas voladoras' es el más numeroso y el más prestigioso, es una alianza oculta, que opera misteriosamente, robándoles a los ricos para entregárselo a los pobres (al más puro estilo del mismisimo Robin Hood, claro que en el 800 D.C).




La 'Casa de las dagas voladoras' lleva siendo mucho tiempo una espina para el emperador, porque aunque han luchado y han matado a su líder, este ejército continúa actuando. Bajo el liderazgo de un misterioso nuevo líder, la 'Casa de las dagas voladoras' crece todavía más poderosa.


En este contexto, aparecen los tres personajes principales,que sufren por amor, por un amor que los tortura, pero por el cual ellos están dispuestos a sacrificarlo todo. Cuando una mujer se ve en la encrucijada de tener que elegir entre dos hombres, es claro que todo puede terminar en tragedia. La dinámica de las relaciones entre tres personas muy diferentes, de orígenes muy diferentes, es incierta. En este caso, lo único que estas tres personas tienen en comun es que ninguna de ellas es lo que dice ser. Todos engañan a todos. Jin y Mey pasan juntos apenas tres días, pero durante ese escaso tiempo se aman intensamente; y, al final, trágicamente. No hay manera de explicar su amor.


Un apartado aparte, merece la clasica batalla del bosque de bambú, al parecer, es imperdonable una pelicula wuxia sin una alucinante batalla en el clasico bosque de bambú. Y esta no es la excepción, realmente esta secuencia fílmica merece aplausos, la posibilidad de cualquier gravitación, vuelos, levitaciones imaginables se hacer verosimiles ante los ojos del expectador, una coreografia exquisita.



Entonces, la lucha, la acción, los efectos visuales, sólo debían ser elementos subordinados a la explosión emocional, al destino, de los tres personajes principales.


Porque finalmente, cuando comenzamos a comprender porque los buenos tambien lloran, cuando somos capaces de aceptar que en la vida real los malos tambien ganan y cuando alcanzamos a comprender que la esencia de los humanos es volatil que ninguno es tan bueno y que ninguno es tan malo, sino que las circunstancias juegan un papel preponderante el marco de las acciones.

Es cuando realmente comenzamos a vivir la vida...