“ La violencia para mí es como el clásico juego del rakugo. En el rakugo, aunque siempre se cuente la misma historia, dependiendo de quién la cuente tendremos la impresión de que es diferente. La manera de mostrar la violencia es por lo tanto muy importante. Lo que ya resulta más difícil es mostrar las causas de esa violencia” Takeshi Kitano.
Despues de esta cita, no puedo sino que reconocer la genialidad del maestro creador de este film, concuerdo plenamente con el mismisimo Kitano san, que es el director,productor y protagonista de esta película.
Las peliculas de artes marciales caen generalmente en el típico prototipo del bueno luchando por el honor contra ejércitos de malos y evidentemente el climax de la trama, es cuando el protagonista les da a todos su merecido sin rasguño alguno, hasta aqui nada nuevo bajo el sol.
El secreto que seduce una y otra vez con este tipo de cintas es que dependerá de quien cuenta la historia para volver a embriagarte en el fanatismo de este género.
Para narrar el argumento de Zatoichi, debo explicar que esta película es muchas cosas a la vez:
Comenzemos entonces,diciendo que, Zatoichi primeramente es un samurai ciego (tal cual como un Beethoven, un prodigio pero en las artes marciales, y en vez de un piano tiene una tonta katana), tambien es como un Dc. Jekill y Mr. Hayde" (una personaje que se muestra como es y derrepente no lo es).
Segundo, el soundtrack de la cinta da para un apartado completo de analisis solo me remito a decir que se trata de un compilado auditivo emocional que acompaña la narración en forma increible.
Y tercero, a diferencia de los tipicos samurais de las tipicas películas orientales de Samurais (que son mercenarios errantes que vagaban por la tierra nipona matando y ajusticiando en nombre de los codigos del honor y la lealtad guerrera). Zatoichi en cambio, nos llama a detenernos ante una historia que revisa y celebra la tradición samurai con algo más que sangre a borbotones y traumaticos ritos de tradición.
Hay que agregar además que, Zatoichi es uno de los personajes más reconocidos del cine japonés, por lo que tengo entendido en la tierra del sol naciente existen más de veinte cintas protagonizadas por el ciego espadachín, una especie de ángel de la guarda de los débiles que al igual que los heroes de televisión al terminar su misión se alejan en silencio por un sendero oscuro y desaparecen. En este film en particular Zatoichi se dibuja como un heroe divertido y a la vez como un guerrero mortal, una combinación atractiva en este tipo de cine.
Debo agregar tan solo por cultura general, que este film pertenece al género JIDAIGEKI, que son películas de época, cuyos protagonistas son típicamente samurais. También se las conoce como CHAMBARA, que es la onomatopeya del sonido de dos espadas chocando.
El argumento de Zatoichi nos situa en el Japón siglo XIX. Bajo la apariencia de un humilde ciego a maltraer, además de vagabundo, se oculta un gran samurai. Ganándose la vida dando masajes y como un taur empedernido jugando juegos de azar cada vez que puede. Zatoichi llega a una ciudad que vive aterrorizada bajo el dominio de la banda del despiadado Ginzo. Los matones se deshacen de cualquiera que se ponga en su camino con la ayuda de un implacable samurai, Hattori. En breve Zatoichi se verá obligado a utilizar su legendaria espada para luchar contra Ginzo el dueño del buerdel del pueblo y todos sus secuaces, aplicando su letal habilidad de combate con una katana disfrazada de bastón lazarillo y puños como los de un oso certeros para esgrimir toda clase de golpes mortales.Zatoichi hace amistad con una pobre mujer llamada O-Ume, su sobrino Shinkichi,un jugador con pésima suerte, además de dos jóvenes geishas que han llegado a la ciudad para vengar el asesinato de sus padres.
La historia trascurre en forma pausada y un tanto dilatada en algunos momentos, pero se ve quebrada de repente por estallidos de gran violencia seca y directa, como la matanza en la casa de juegos o en la batalla bajo la lluvia, enfrentándose él solo a un gran grupo de samuráis.
Zatoichi es como una sinfonía, todas las partes; la fotografia, los actores, la historia, la musica y la trama, en su conjunto funciona en armonia y a la perfección. Una sinfonía inspirada para entretener y para meditar haciendo girar los engranajes del cerebro. Imperdible si te gusta la acción y la sangre al límite y por supuesto el cine oriental, Pues Zatoichi se nos presenta como un samurai de movimientos precisos y automáticos y como un perfecto procesador de alimentos programado para picar,rallar,rebanar,triturar y cortar.
Nacionalidad: Japón.
Director: Takeshi Kitano.
Guión: Takeshi Gitano, basado en una novela de Kan Shimozawa.
Fotografía: Katsumi Yanagijima.
Diseño de producción: Norihiro Ishoda.
Música: Keiichi Suzuki.
Montaje: Takeshi Kitano.
Vestuario: Kazuko Kurosawa.
Intérpretes: Beat Takeshi [Takeshi Kitano] (Zatoichi), Tadanobu Asano (Hattori), Michiyo Oguso (Oume), Yui Natsukawa (Mujer de Hattori), Guadacanal Taka (Shinchiki), Daigoro Tachibana (O-sei), Yuko Daike (O-kinu), Ittoku Kishibe (Ginzo), Saburo Ishikura (Matoya).
Año: 2003.