viernes, 17 de agosto de 2007

LA MALDICION DE LA FLOR DORADA


LA MALDICION DE LA FLOR DORADA




SINOPSIS
China, siglo X. En la víspera del Festival Chong Yang, miles de crisantemos amarillos inundan el palacio imperial. El emperador (Chow Yun Fat) y su segundo hijo, el príncipe Jai (Jay Chou), regresan inesperadamente a palacio después de tres años en el frente. Su pretexto es celebrar las fiestas con la familia, pero, teniendo en cuenta la fría relación que existe entre el emperador y su mujer (Gong Li), parece que esta visita encierra otras razones ocultas. Entre el glamour y la grandeza del festival se revelan desagradables secretos.

La última película de Zhang Yimou sigue siendo uno de mis directores asiaticos de preferencia.
Basada en la tragedia contemporánea La tempestad, del escritor chino Cao Yu, La maldición de la flor dorada narra las intrigas de la familia real durante la dinastía Tang, en el siglo X, La maldición de la flor dorada me dej con ese gustillo de volver a ver esta pelicula poniendo atención a los mil y un detalles del montaje de los colores de las emociones que transmiten cada uno de los personajes sin decir palabras, al mas puro oriental donde la contemplación y el tiempo que se dedican solo a comunicar con gestos habla mas que las palabras. Destaco el papel del Rey (Chow Yun Fat) una interpretacion de caracter.

MI PROPIA CLASIFICACION: 5 estrellas (Excelente fotografia, trama con un buen hilo dramatico, excelente interpretacion,montaje escenico impresionante)

Dirección: Zhang Yimou.
País: China.
Año: 2006. (estreno en Chile 2007)
Duración: 114 min.
Género: Drama, acción.
Interpretación: Chow Yun Fat (emperador Ping), Gong Li (emperatriz Fénix), Jay Chou (príncipe Jai), Liu Ye (príncipe Wan), Chen Jin (mujer del médico imperial), Ni Dahong (médico imperial), Li Man (Chan), Qin Junjie (príncipe Yu).
Música: Shigeru Umebayashi.
Fotografía: Zhao Xiaoding.
Montaje: Cheng Long.
Vestuario: Yee Chung Man.

lunes, 13 de agosto de 2007

AZUMI


Un día el guatón García me trajo esta pelicula y la verdad es que se quedo en mi videoteca y es una de mis peliculas orientales de accion preferidas, ya que cuenta con la combinacion perfecta : Acción, Artes marciales y sangre al por mayor. Azumi es una película que puede servir como ejemplo del mejor cine de entretenimiento oriental, y a la vez es una referencia obligada para todo aquél cinéfilo begginer en las filas de fanaticos del cine oriental como yo.







Azumi es una película japonesa del año 2003 basada en un cómic de Yu Koyama. Está ambientada en el Japón de los Shogunatos. La trama es muy vertiginosa pues todo el rato las habilidades de Azumi con su katana quedan demostadas cortando cabezas a diestra y sinistra.
El rollo es más o menos asi: Azumi, es una pobre niñita huérfana, es recogida por un anciano guerrero del Japón feudal, maestro de artes marciales, que la entrenará junto a otros nueve jóvenes en el dominio de las mejores técnicas del combate de sable. Tras muchos años de perfeccionamiento, los diez compañeros, convertidos en guerreros asesinos, tendrán que enfrentarse a la prueba definitiva: derrotar a un ejército de despiadados tiranos feudales.

Es interesante poner atención en las coreografias de batallas que parecen estar filmadas con un sinúmero de trucos, tan perceptibles, que el interés de las escenas se sitúa en ese mismo impass, por llamarlo de algún modo. de igual forma la propuesta termina siendo sorprendente.
Vale la pena tambien poner mucha atencion en la protagonista Aya Ueto (nominada por este papel como la mejor actriz del año 2003, según la Academia de Cine Japonés)

Dirección: Ryuhei Kitamura

Guión: Isao Kiriyama, Yu Koyama, Rikiya Mizushima

Fotografía: Takumi Furuya

Música: Taroh Iwashiro

Protagonistas: Aya Ueto (Azumi), Shun Oguri (Nachi), Hiroki Narimiya (Ukiha), Kenji Kohashi (Hyuga), Takatoshi Kaneko (Amagi), Yoshio Harada (Gessai), Jô Odagiri (Bijomaru Mogami),
País: Japón

Año: 2003